martes, 8 de septiembre de 2015

CUARTO ENCUENTRO DE CLUBES DE COMUNICACIÓN ESTUDIANTIL


    Fue en el Colegio Nacional Herlinda Toral. Gaby Campoverde entonces estudiante (1i).

















César Pinos Espinoza
Periodista
Director del Proyecto Clubes de Comunicación Estudiantil.

viernes, 28 de agosto de 2015

Segundo Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil: Cuenca.


Fue en 2005, en el Colegio Nacional Ciudad de Cuenca.





 
 
 
 

César Pinos Espinoza
Director del Proyecto.

Las erupciones del volcán Cotopaxi


   De acuerdo a los registros históricos el volcán Cotopaxi ha tenido ocho erupciones. Las dos primeras de que se tiene noticia por boca de los conquistadores españoles fueron el 15 de noviembre de 1532 y la otra al año siguiente, en 1533. “Espantosos y continuados bramidos, pirámides de humo denso que se elevaban sobre las nubes, lenguas de fuego y peñascos encendidos”, describe el P. Juan de Velasco en su Historia del Reino de Quito.

 
La tercera erupción fue el 6 de julio de 1742, con “avenida de aguas que robaron muchas haciendas, ganados, molinos y algunas casas del Barrio Caliente de Latacunga. Las cenizas, arena y menuda piedra ocuparon muchos centenares de leguas”
 
 
   La cuarta fue en abril de 1743. “Dejóse ver todo interiormente encendido, no de otra suerte que un farol transpirando por millares de grietas y aberturas, el océano de sus interiores llamas”.
 
 
    La quinta mucho mayor que todas las precedentes fue a las 7 y media de la noche del 30 de noviembre de 1744. “La portentosa e increíble inundación de agua que arrojó continuamente toda la noche creyeron a los principios que fuese de toda la nieve deshecha con haberse caldeado el monte, porque se dejó ver al otro día todo el monte limpio de ella”.
La sexta el 10 de febrero de 1746. “La inundación que corrió por la parte de Latacunga causando los mismos estragos que la vez pasada, no sólo subió como entonces hasta la plaza mayor, sino que se robó todo el Barrio Caliente”.
    La séptima, igual o mayor que las pasadas, fue el 10 de febrero por la tarde en 1766. “Causó la inundación menos estragos, porque no halló ya sino ruinas en el lugar y desiertos en sus antiguas campiñas y heredades”.
La octava y última erupción de que hay noticia fue el 4 de abril de 1768. Fue la más horrenda de todas. Llegaron las cenizas hasta Popayán, Colombia y hasta el mar cerca de Guayaquil. El terremoto se sitió muy fuerte en Quito y la oscuridad obligó a encender las luces de las casas y calles a las 9 de la mañana. “Salieron los soldados con faroles para guardar la ciudad, que la iban desamparando y apenas podían andar y sorprendidos aún los caballos no querían dar paso. Los bramidos sin interrupción y las centellas que arrojaba el volcán, se vieron desde la distancia”.
Fuente: Historia del Reino de Quito. P. Juan de Velasco.
César Pinos Espinoza
Periodista
 
 
 

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Saludos de su amigo Periodista
César Pinos Espinoza

jueves, 27 de agosto de 2015

Historia: Primer Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil. Santa Isabel.


   Este evento se realizó en Santa Isabel en junio de 1999; acudieron alrededor de sesenta estudiantes de los colegios: Ciudad de Cuenca, Manuela Garaicoa, Herlinda Toral, Mensajeros de la Paz, Nacional Santa Isabel, José María Velaz y Benigno Malo.

 
    En esa oportunidad también contamos con la grata y motivadora presencia de Marina Merchán, presidenta de la UNP y representantes de los diarios El Mercurio y El Tiempo. Los jóvenes en aquella ocasión expusieron los temas más variados e interesantes; la prensa destacó la cita juvenil y felicitó a los participantes.
 
   César Pinos Espinoza
   Fundador del Proyecto

lunes, 24 de agosto de 2015

El gran Encuentro de Clubes de Comunicación Estudiantil en Gualaceo.


Anfitrión: Colegio Técnico Industrial "Gualaceo"


Animadores: Tania Párraga, Jacky Beltrán, Víctor Fernando Bravo y Rocío Gordillo


 


Presentes autoridades del cantón y la Reina de Gualaceo












César Pinos Espinoza
Periodista

jueves, 20 de agosto de 2015

La Libertad de Expresión y los Estudiantes

 

Esta y las otras imágenes corresponden al Primer Encuentro de Clubes de Comunicación en Paute.
 
   El papel del periodista y comunicador en la sociedad actual es interesante, peligroso y mal remunerado. Muchos postulantes así lo entienden y están dispuestos a aceptar el reto, porque este profesional está destinado a aportar para “una sociedad mejor”, pero consciente de que para ello “tiene que ser mejor”: poseedor de una amplia cultura general, conocedor de técnicas profesionales y sobre todo, dueño de altos valores éticos y sociales.
 
Animadores juveniles
    El evento, como el realizado en la UNP, fue muy fructífero e interesante. Se mostró ante el auditorio los primeros resultados de los jóvenes que integran el Proyecto “Clubes de Comunicación Estudiantil del Ecuador”. Tania Párraga y Víctor Fernando Bravo, en su momento se dirigieron al público, cada quien con su mensaje: qué es un Club de Comunicación, el camino recorrido, las experiencias personales, las recomendaciones pertinentes.
 
     Esa vez, “voy a ser un abogado”, proclamó Fausto Moreno, estudiante del colegio Fray Vicente Solano, “pero requiero aprender a hablar en público y así defender a quienes lo necesiten; el objetivo no será específicamente hacer dinero, hay tareas mucho más importantes que eso”. Habiendo experimentado el “amor platónico”, dijo el expositor que era bueno y malo, pero toda la juventud concentrada allí, supo que ese es un instante en la vida de todas las personas, emocionante, de sufrimiento, pero que enseña y deja las mejores lecciones. Después de todo, quién no ha pasado por ese momento del primer amor, que rompe corazones, pero pone a prueba, justamente cuando los actores se encuentra desprovistos de todas la armas para vencer en tales circunstancias, pero que en todo caso y como sea, tienen el apremio de salir vencedores, pues en esos momentos ronda el suicidio, la desilusión, las drogas y la autodestrucción.
Horacio Valdez Martínez fue el organizador principal del evento en Paute.
Aprender a hablar con la verdad del corazón
    Cuán importante es aprender a hablar y expresar lo que se siente, lo que se piensa, lo que se sueña, o “lo que se ha descubierto”. De ahí surgen las personalidades y los pequeños y grandes proyectos, de ahí se entiende lo que dijo un célebre personaje: “Podrán matar al soñador pero no al sueño”. Este mundo es confuso y lo es más para la juventud. Por ello es necesaria la creación de tribunas permanentes destinadas a jóvenes a fin de que aclaren sus dudas e incertidumbres, para hablar del amor, del dinero, del poder de la palabra, de los conflictos juveniles, de la vida…
 
     Y el tiempo, cuando lo que se trata es bueno, transcurre imparable. Los minutos con los jóvenes fueron rápidos, segundos. Preguntas por doquier, ninguna pregunta es mala, enseña, aporta, construye, y las respuestas también fluyeron, como el agua que se la deja correr, libremente, sin presión, con altura. Chicos y chicas aprendieron algo, por ejemplo, que no hay que temer a lo constructivo, que el miedo a emprender no apoya, que las cosas hay que decirlas en el momento oportuno, con las mejores palabras, que pueden hacer retroceder las más desaprensivas y egoístas expresiones; que se puede y se debe perdonar, sin que ello signifique ingenuidad ni pie atrás a la dignidad humana.
Miguel Zambrano, destacado expositor.
“A mí no me pagan para eso”
   Los Clubes de Comunicación Estudiantil y los foros con presencia juvenil hoy son una real necesidad en nuestra sociedad, en el campo y en la ciudad. Los gestores deben ser los maestros y maestras, con mística y entrega a una labor tan edificante. Creemos que aquello de que “a mí no me pagan para eso”, o “yo no tengo tiempo”, son justificaciones superadas, egoísmo que debe pasar de moda, porque el material con que se trabaja en Escuelas y Colegios “es oro en polvo, finísimo, valiosísimo”.
 
   “En el baúl de mis recuerdos encontré un antiguo amor”, dijo una chica del colegio Ciudad de Cuenca e invitó a jugar. Todos jugamos. Al fin o al cabo, la vida es un juego, quizá un “juego de abalorios”, como lo plantea Hermann Hesse: “No sabemos siquiera cómo Dios nos piensa / Con nosotros juega, somos greda en sus manos / que muda y maleable, ni llora ni sonríe: / y Dios la amasa, sí, pero nunca la quema”.
 
 
 
 
“El mundo no es, el mundo está siendo…”
    Y al término, hay que recordar la genialidad de Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”. “Enseñar exige saber escuchar”. “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. “Los llamados ‘ignorantes’ son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una ‘cultura del silencio’. “Es preciso reinventar el mundo y la educación es indispensable en esa reinvención”. Entonces, igual que en el texto bíblico de la Creación en seis días y el descanso del Hacedor en el séptimo: “El mundo no es, el mundo está siendo…”

César Pinos Espinoza
Periodista.