sábado, 15 de agosto de 2015

El increíble Encuentro de Clubes de Comunicación en La Iberia, zona costanera del Azuay.



Primer Encuentro de Clubes en La Iberia
Cerca de 150 estudiantes, profesores, padres de familia y curiosos, presenciaron y actuaron en el Primer Encuentro Rural de Clubes de Comunicación Estudiantil llevado a cabo en el escondido recinto costanero azuayo de La Iberia, el viernes 28 de noviembre pasado.

 
Katerine Patiño y Joselyn Armijos del colegio de Abdón Calderón abrieron el evento exponiendo sobre “El conflicto limítrofe entre Azuay y Guayas”. Muy documentados, dijeron que la mayoría de habitantes prefiere pertenecer a Azuay. Del colegio Técnico Ponce Enríquez, Liz Bravo enfocó la “Crisis económica global” y “La autoestima en los adolescentes”.

 
Desde San Gabriel de Chaucha arribó el grupo del colegio “Rafael María Arízaga”, del que Hilda Sigua expuso sobre “El calentamiento global”, recibiendo calurosos aplausos en ese cálido y tranquilo rincón, ajeno a la tenaz e infame destrucción de la capa verde del planeta. Milton Urgilés, del mismo plantel,  habló sobre la historia de su Colegio y de las necesidades de la comunidad, sobre todo de la carretera que une a Cuenca. Se trata de una vía de 120 kilómetros entre San Joaquín, Chaucha, La Iberia y San Carlos, considerada como la mejor alternativa para unir la capital azuaya con las provincias de El Oro y Guayas, causando un mínimo daño ecológico. Hoy esta vía se encuentra casi en el olvido. Edgar Sigua y Gabriela Suárez, se sumaron para tocar los temas “Alcoholismo” y “Medio ambiente”, respectivamente. “Las especies se están perdiendo, el aire se contamina, se tala los bosques y peligran nuestras vidas”, alertó Gabriela.

 
Freddy Pacheco y Ana Fajardo del colegio a distancia de La Iberia, se esforzaron para hablar sobre el tema “Dos grados centígrados” y “El alcoholismo”, mientras César Albarracín habló sobre “El corazón que fuma”. Por su parte, Paúl Guanuche, del colegio Víctor León Vivar”, de Cochapata,  se hizo de la segunda medalla de oro, con el tema “En busca del amor”, partiendo de una emotiva e interesante historia. Otros expositores fueron: Mery Fajardo, de La Iberia (Mujer equilibrada), Hermes Chuni, del Víctor León Vivar (La drogadicción).

 
La numerosa, vistosa y alegre delegación de Rañas, presentó a Oswaldo Mayaguari (Historia de Shiña), Fanny Morocho (La migración) y a Wilmer Morocho (Tradición y cultura). Al final, Liz Bravo, de Ponce Enríquez, conquistó el título de ganadora absoluta del certamen, y no faltaron demostraciones hermosas de danza por parte de los jóvenes de Chaucha y Rañas. Todos los detalles de un gran encuentro destinado a la juventud rural: chicos animadores, jurado calificador, cantantes, medallas y diplomas, refrigerios y almuerzos para toda la concurrencia. Y todo gracias a dos patrocinadores que no hay cómo dejar de nombrarlos y agradecerles: Ferrimsa, de Cuenca y Cooperativa Ahorrista Solidario, de Chaucha.
 
César Pinos Espinoza
Director del Proyecto.