En Zaruma, de la mina denominada "Sexmo" según antigua tradición, se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso enviada como curiosidad y regalo al Rey de España.
Después del regreso de los españoles los indígenas molieron el cuarzo para la obtención del oro. Se dice que de Portovelo se llevó mucho oro por miles de indios del cacique Quinara del Perú para pagar el rescate de Atahualpa y que el cacique lo enterró en unas cuevas. Además se dice que unos curas buscadores de oro descubrieron la planta chinchona empleada en el tratamiento de la malaria y que el Ecuador exportó en una época, pues este producto era muy cotizado en el exterior.
En 1.614, según un manuscrito del fraile español Antonio Vásquez, se lee: "La Villa de San Antonio de Zaruma es asiento de minas de oro riquísimo, todas de veta, donde hay 36 ingenios para moler el metal y su beneficio, el cual es sobre plata de 16 quilates y medio y 17".
Para el trabajo en las minas se utilizaron indios de las mitas de Cañar. De 1.700 a 1.800 las minas de Zaruma fueron abandonadas. La Condamine escribió: La población de Zaruma fue una vez famosa y renombrada por sus minas de oro, pero están casi abandonadas".
En 1.876 Teodoro Wolf realizó estudios de las minas y demostró que el cuarzo contenía excelente porcentaje de oro y plata.
Fuente: Blog Viajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario